F
Falicismo: adoración o culto del miembro viril; falismo.
Falico: relativo al pene, por lo general en su estado de erección.
Falo: otra denominación del pene, por lo general en referencia a un estado de erección.
Falocapsis: cualquier curvatura del pene en erección.
Falodinia: dolor en el pene.
Faloplastia: cirugía plástica del pene.
Fase falica: también llamada fase genital. etapa del desarrollo psicosexual (generalmente entre los tres y seis años de edad) durante el cual el niño adquiere conciencia de sus genitales y del placer obtenido de su estimulación; es también llamada fase fálica (con independencia del sexo) y etapa genital.
Fantasía sexual: situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias.
Fellatio: forma de sexo oral en la que se utiliza la lengua o la boca para estimular el pene.
Feromonas: sustancias secretadas por el cuerpo que poseen un olor, no siempre perceptibles, que estimula el deseo sexual en el sexo opuesto, están estudiadas en animales, e indican el estado de celo y de aceptación para la cópula.
Fértil: capaz de concebir.
Fertilización: penetración de la membrana celular de un óvulo por un espermatozoide. una vez fertilizado, el óvulo recibe la mitad faltante de información cromosómica e inicia la duplicación celular y con ello a desarrollarse un embrión.
Fetichismo: parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por la cual la manipulación de un objeto inanimado o de una parte del cuerpo que no sean los genitales, es necesaria para la satisfacción sexual.
Fimosis: estrechez anormal del borde del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves durante la infancia, pero puede ser necesaria la cirugía (circuncisión).
Flagelación: estimulación erótica derivada de azotar o ser azotado.
Forbes-Albright, síndrome de: combinación de secreción abundante de leche y ausencia de menstruaciones sin relación con embarazo reciente o acromegalia; se cree causado por una producción excesiva de prolactina, como ocurre en algunos tumores de la hipófisis.
Folículo de Graaf: un pequeño saco o bolsa del ovario, en el que madura el óvulo y del que se desprende en la ovulación.
Fórceps: pinzas especiales que se usan en obstetricia para sujetar la cabeza fetal y hacer tracción sobre ella en los partos difíciles.
Formas de penetración: penetración, acción y efecto de penetrar. en el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina durante el acto sexual convencional. existen otras como, por ejemplo, la penetración anal.
Frenillo: ligamento que sujeta el prepucio al bálano o glande por la parte inferior del pene.
Frigidez: incapacidad de origen psicológico para responder adecuadamente a una relación sexual en la mujer.
en segunda instancia, término que define la incapacidad de alcanzar el orgasmo durante el acto sexual.
Frottage: se llama así a una desviación sexual en la que el orgasmo, se alcanza mediante la frotación contra una persona del sexo opuesto, comúnmente desconocido.
G
Gay: homosexual.
Gel contraceptiva: una sustancia no grasosa que contiene un ingrediente que resulta tóxico para los espermatozoides, la cual se introduce en la vagina antes del coito y que impide, por ende, la concepción. su verdadera efectividad se da a través de su uso complementario con otros dispositivos. por ejemplo, diafragma.
Genitales externos: órganos sexuales externos: pene y testículos en el hombre; vulva, labios, clítoris y vagina en la mujer.
Gimnofobia: miedo morboso a la visión de cuerpos desnudos.
Ginandromorfo: individuo con características masculinas y femeninas.
Ginatresia: oclusión de una parte del aparato genital femenino, por lo general la vagina.
Ginecomania: deseo sexual insaciable por la mujer.
Ginecomastia: desarrollo feminoide de los senos masculinos.
Ginefobia: miedo morboso o aversión a las mujeres (misoginia)
Ginopatia: enfermedad característica de la mujer.
Ginoplastia: cirugía reparadora de los genitales femeninos.
Glande: extremo distal del pene, redondeado y de forma cónica, anatómicamente conformado de tejido eréctil y recubierto por el prepucio.
Glándulas de Cowper: glándulas ubicadas cerca de la próstata, que producen una sustancia alcalina que neutraliza la acidez dentro de la uretra (la cual podría matar los espermatozoides) y forma parte del líquido seminal. también ayuda a lubricar el extremo del pene y facilitar el deslizamiento del prepucio.
Glándulas endocrinas: glándulas que producen hormonas y las secretan en el torrente sanguíneo. entre las múltiples que presenta el cuerpo humano se incluyen a los testículos y a los ovarios.
Glándula hipófisis: glándula endocrina principal del cuerpo con capacidad de regulación de múltiples otras glándulas del organismo. situada en la base del cerebro, secreta hormonas que regulan la acción de los testículos y los ovarios, que a su vez, son también glándulas endocrinas.
Gónadas: los ovarios en la mujer o los testículos en el hombre. también llamadas glándulas sexuales.
Gonadectomia: extirpación quirúrgica de un ovario o un testículo.
Gonorrea (gonococia o blenorragia): enfermedad de transmisión sexual, causada por un microbio, neiseria gonorreae, es causante de infecciones en la uretra masculina y femenina (conducto urinario) y en el canal cervical del cuello uterino, así como en las glándulas de bartholin en la mujer.
H
Hedonístico: perteneciente o relativo al placer o causado por él.
Hermafrodita: individuo que posee tejido genital de ambos sexos, es decir, ovárico y testicular.
Herpes genital: enfermedad viral causada por contacto sexual, con lesiones caracterizadas por pequeñas úlceras dolorosas ubicadas en los genitales externos.
Heterosexual: persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto, exclusivamente.
Hiperovarismo: aumento anormal de la actividad funcional de los ovarios que da lugar a precocidad sexual en las jóvenes.
Himen: membrana delgada que cubre parcialmente la entrada de la vagina en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales.
Hirsutismo: exceso anormal de vello, en especial en las mujeres.
Histerectomía: acto quirúrgico de extracción del útero el cual puede ser total o parcial.
HIV: virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.
Homosexual: persona que siente atracción sexual por personas del mismo sexo, exclusivamente.
Hormona: sustancia química producida por una glándula endocrina. alguna de estas hormonas, las sexuales, producidas por las gónadas, desempeñan un papel importante en las funciones sexuales y reproductoras.
Hormonas sexuales: hormonas secretadas por las glándulas sexuales, son responsables de las características sexuales secundarias y del comportamiento de mujeres y hombres. las hormonas sexuales incluyen los andrógenos, estrógenos y progesterona.
I
Implantación: fijación de un huevo, (óvulo fertilizado) en el endometrio del útero.
Impotencia: disfunción sexual masculina que se traduce en la incapacidad de lograr una erección o de mantenerla lo suficiente como para realizar el coito o la posibilidad de eyacular.
Incesto: relaciones sexuales (heterosexuales u homosexuales) entre parientes muy cercanos, por ejemplo, entre padres e hijos, o hermanos.
Infertilidad: incapacidad de una mujer para llevar a cabo un embarazo a término, a diferencia de la esterilidad, que es la imposibilidad de embarazarse o de un hombre para embarazar a una mujer.
Interferón: sustancia antiviral secretada por cantidades mínimas por una célula afectada por un virus. el uso de interferón es una de las líneas de investigación en el tratamiento del sida.
J
Juegos previos a la relación sexual: caricias y estímulos hechos por cada integrante de la pareja hacia el otro con el fin de excitarlo sexualmente.
